REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN
INSCRITO BAJO EL No. PD16100701
U.E COLEGIO JESÚS RAFAEL SOTO FE Y ALEGRÍA
UNARE II SECTOR II
PUERTO ORDAZ-ESTADO BOLÍVAR
Recomendaciones para trabajar en el aula con niños con alguna condición: Déficit
de atención e hiperactividad.
·
Publique los reglamentos. Teniendo las reglas
escritas, clara y ante la vista, permite que los niños asuman y conozcan lo que
se espera de ellos.
·
Repita las indicaciones sobre las actividades a
realizar, Léalas en voz alta. Los niños con DAT necesitan oír las
cosas más de una vez.
·
Póngalas por escrito las reglas y normas del salón y
repetirlas todos los días.
·
Siente al niño con DAT cerca de su escritorio o donde
usted pase la mayor parte del tiempo, esto reducirá también su
inquietud.
·
Establezca límites, fronteras. Esto contiene o
restringe, pero no castiga. Hágalo de forma
consistente, predictible, rápida y franca.
·
La memoria frecuentemente es un problema con estos
alumnos. Realicen juegos de memoria y con barajas etc. Trabaje "memoria de
trabajo activo" Haga un juego de todo lo que pueda. La motivación es
un ente primordial y ayuda.
·
El maestro es un modelo para el niño.
Hay que ser tolerante, flexible y paciente con estos niños en la medida de lo
posible. Suelen requerir más afecto dado que, a menudo, se sienten solos. Es
necesario combinar la exigencia de trabajo con la comprensión hacia su
trastorno.
·
Las instrucciones deben ser claras y concisas, adecuadas a la
capacidad y características del niño. Mejor sólo una instrucción en cada
emisión verbal. Si introducimos diversas peticiones en una misma locución, el
niño se pierde con facilidad. Ejemplo: trabaja, escribe, no gritar, no pararse,
siéntate, etc…
·
Mantenga cerrada
la puerta del aula, en especial durante las
pruebas/exámenes
·
Minimice las distracciones en el aula misma
·
Siente al niño
cerca de otro niño que constituya un buen ejemplo a seguir
·
Incentive al
niño cuando haga las cosas bien con elogios, abrazos o con imágenes en su
cuadernos que lo estimulen y si el resultado no es el esperado en las
actividades exprese que debe de mejor que para la próxima será mejor igual incentive.
Recuerda
que ser docente es: ser madre, amiga, psicóloga, entre otros, eres el ejemplo de cada niño que le das clase.
Juneth
Goitia
Psicopedagoga
No hay comentarios:
Publicar un comentario