PSICOPEDAGOGA

PSICOPEDAGOGA
PSICOPEDAGOGA

martes, 1 de marzo de 2016

Recomendaciones para trabajar en el aula


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSCRITO BAJO EL No. PD16100701
U.E  COLEGIO JESÚS RAFAEL SOTO  FE Y ALEGRÍA
UNARE II  SECTOR II  PUERTO ORDAZ-ESTADO BOLÍVAR

Recomendaciones para trabajar en el aula con niños con alguna condición: Déficit de atención e hiperactividad.

·         Publique los reglamentos.  Teniendo las reglas escritas, clara y ante la vista, permite que los niños asuman y conozcan lo que se espera de ellos.
·         Repita las indicaciones sobre las actividades a realizar, Léalas en voz alta.  Los niños con DAT necesitan oír las cosas  más de una vez.
·         Póngalas por escrito las reglas y normas del salón y repetirlas todos los días.
·         Siente al niño con DAT cerca de su escritorio o donde usted   pase la mayor parte del tiempo, esto reducirá también su inquietud.
·         Establezca límites, fronteras.  Esto contiene o restringe, pero     no castiga.  Hágalo de forma consistente, predictible, rápida y franca.
·         La memoria frecuentemente es un problema con estos alumnos. Realicen  juegos de memoria y  con barajas etc. Trabaje "memoria de trabajo activo" Haga un juego de todo lo que pueda.  La motivación es un ente primordial y ayuda.
·         El maestro es un modelo para el niño. Hay que ser tolerante, flexible y paciente con estos niños en la medida de lo posible. Suelen requerir más afecto dado que, a menudo, se sienten solos. Es necesario combinar la exigencia de trabajo con la comprensión hacia su trastorno.
·         Las instrucciones deben ser claras y concisas, adecuadas a la capacidad y características del niño. Mejor sólo una instrucción en cada emisión verbal. Si introducimos diversas peticiones en una misma locución, el niño se pierde con facilidad. Ejemplo: trabaja, escribe, no gritar, no pararse, siéntate, etc…
·         Mantenga cerrada la puerta del aula, en especial durante las pruebas/exámenes
·         Minimice las distracciones en el aula misma
·         Siente al niño cerca de otro niño que constituya un buen ejemplo a seguir
·         Incentive al niño cuando haga las cosas bien con elogios, abrazos o con imágenes en su cuadernos que lo estimulen y si el resultado no es el esperado en las actividades exprese que debe de mejor que para la próxima será mejor igual incentive.

Recuerda que ser docente es: ser madre, amiga,  psicóloga, entre otros, eres el ejemplo  de cada niño que le das clase.
Juneth Goitia

Psicopedagoga