Un problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades
aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con
mayor frecuencia
son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razona y matemática.
Los problemas del
aprendizaje son
causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste
procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o
“perezosos.” De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio.
Los
problemas del aprendizaje, son para toda
la vida. Sin embargo, los niños con problemas del aprendizaje pueden progresar mucho y se
les puede enseñar
maneras de sobrepasar el problema del
aprendizaje. Con la ayuda adecuada, los niños con problemas del aprendizaje pueden y sí aprenden con
éxito.
No hay ninguna señal única que indique que
una persona
tiene un problema del
aprendizaje. Los expertos buscan una diferencia notable entre el progreso escolar actual y el nivel de progreso que
podría lograr, dada su inteligencia o
habilidad.
Cuando el niño tiene un problema del aprendizaje, él o ella:
Cuando el niño tiene un problema del aprendizaje, él o ella:
- Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o
conectar las letras con
sus sonidos;
- Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo;
- Puede no comprender lo que lee;
- Puede tener dificultades con deletrear palabras;
- Puede tener una letra desordenada o
tomar el lápiz torpemente;
- Puede luchar para expresar sus ideas por escrito;
- Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado;
- Puede tener dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las
palabras;
- Puede tener dificultades en comprender bromas, historietas cómicas ilustradas,
y sarcasmo;
- Puede tener dificultades en seguir instrucciones;
- Puede pronunciar mal las palabras o usar
una palabra incorrecta que
suena similar;
- Puede tener problemas en organizar lo que él o ella desea decir o no puede
pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar;
- Puede no seguir las reglas sociales de la conversación,
tales como tomar turnos, y puede acercarse demasiado a la persona que le escucha;
- Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los
números;
- Puede no poder repetir un cuento en orden (lo que ocurrió primero,
segundo, tercero); o
- Puede no saber dónde comenzar una tarea o cómo seguir desde allí.
Si
el niño tiene problemas inesperados al aprender a leer, escribir, escuchar,
hablar, o estudiar matemáticas, entonces los maestros y los padres pueden investigar más. Lo mismo es verdad si el niño está luchando en
cualquiera de
estas destrezas. Es posible que
el niño tenga que ser evaluado para ver si tiene un problema del aprendizaje.
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